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Nuestra Concepción de la Educación

Entendemos la educación como un proceso dialéctico por el cual el sujeto, en interacción con el medio y a partir de sus propias posibilidades, desarrolla las capacidades que le permiten la formación de una personalidad autónoma e integrada activamente a la sociedad y cultura en la que convive.
Concebimos así la escuela como un espacio placentero donde podemos interactuar y descubrir fomentando la investigación, la participación crítica, reflexiva y responsable, y en donde está permitido el error, ya que aprendemos mucho de él.

a) Brindar una educación humanista, porque creemos que debemos despertar en los niños los valores esenciales, sin los cuales poco importa su capacitación científica.
“La escuela debe educar en valores y principios éticos tales como la integración social, la igualdad, la solidaridad, que no solo le permitan desenvolverse en la vida familiar, cultural, comunitaria y práctica, sino también darle un sentido más profundo y más crítico a su actividad laboral y a los fines con que son utilizados los avances científico-tecnológicos.” (Daniel Filmus)

Es nuestro deseo entonces, formar personas libres, autónomas, responsables y capaces de cooperar solidariamente en su lugar de pertenencia dentro de la sociedad.
Respetuosas de la vida y de las diferencias entre las personas, capaces de elegir, investigar y crear con responsabilidad en su medio.
b) Fortalecer la identidad nacional de los alumnos, fomentando al mismo tiempo el pluralismo cultural y evitando la sobrevaloración o idealización de otras culturas, en desmedro de la nuestra.
Queremos por lo tanto, formar personas enraizadas en su propia cultura y sensibles hacia las otras.
Capaces de valorar críticamente la realidad geográfica y el patrimonio histórico, cultural y social de nuestro país.
Capaces de disfrutar y apreciar las manifestaciones estéticas de carácter corporal, plástico, musical y literario de las distintas culturas. conscientes de la necesidad del cuidado del medio ambiente.
c) Brindar una sólida educación científico-tecnológica
“El conocimiento es el factor clave del crecimiento económico y de las relaciones sociales”.
(A.Toffler)
Aspiramos a formar personas que tengan las herramientas necesarias que le permitan su inserción dentro del campo laboral en forma útil y creativa.
Capaces de producir y evaluar críticamente la información que proviene de diversos medios: familias, medios masivos de comunicación y otras instituciones.
Formados con un espíritu de trabajo e investigación que apunte al protagonismo de su propio aprendizaje.
El proyecto de trabajo para EGB está vinculado a la articulación de los conocimientos escolares, como forma de organizar la actividad de enseñanza y aprendizaje.
Estos conocimientos no se ordenan por su comprensión de una manera rígida, sino que la relación entre los diferentes contenidos, facilitará al alumno la transformación en conocimiento propio.

Nuestro objetivo es enseñar a los niños a encontrar el nexo, la estructura, el problema que vincula la información; a ser objetivos y construir el proceso de toma de decisiones, siendo independientes y curiosos.
Aprendizaje de contenidos curriculares oficiales de las siguientes áreas,
a cargo del maestro de grado:
LENGUA

MATEMÁTICA

ESTUDIOS
SOCIALES

CIENCIAS
NATURALES
En el año 2004 pusimos en marcha un proyecto integrado, basado en el estudio intensivo de las Ciencias Naturales.
Nuestro objetivo es generar en los niños capacidades y competencias que les permitan desarrollar diversas estrategias, a través de las actividades científicas: la capacidad de observación, la disciplina del método científico, el valor del conocimiento y cuidado del medio ambiente.
Cada grado trabajará según su nivel, creando, investigando, ordenando y construyendo el aprendizaje de las Ciencias Naturales. De este modo esperamos que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para internalizar una metodología de trabajo fundamental para su futuro.