Reglamento

REGLAMENTO INTERNO

 

Con el fin de lograr una mejor convivencia es importante respetar normas y pautas de disciplina. Es por eso que les solicitamos leer en detalle el presente Reglamento. La firma de este documento implica el conocimiento, aceptación y conformidad por parte de alumnos, padres y tutores de las normativas expresadas a continuación.

TEMAS INSTITUCIONALES

ASISTENCIA y PUNTUALIDAD:

Creemos que es muy importante crear hábitos de puntualidad en los niños, por eso les solicitamos que arbitren los medios para que sus hijos lleguen en horario.

TURNO MAÑANA 8:00 a 12:05
Ingreso a partir del toque de timbre hasta las  8:20 Tarde (¼ de falta)
Ingreso de 8:21 a 8:45 Ausente con ingreso permitido
A partir de las  8.46 Ausente SIN ingreso permitido

El alumno que hubiera estado ausente durante el Turno Mañana, podrá concurrir con posterioridad al almuerzo, al Turno Tarde a partir de las 13 horas.

TURNO TARDE 13:10 a 16:30
Ingreso a partir del toque de timbre hasta las  13:25 Tarde (¼ de falta)
Ingreso de 13:26 a 13:55 Ausente con ingreso permitido
A partir de las 13:55 Ausente SIN ingreso permitido

 

 Retiro con excepción justificada
Retiro en el primer recreo de Turno Tarde Ausente
Retiro en el segundo recreo del Turno Tarde ¼ de falta

Los alumnos no están autorizados a retirarse durante el transcurso del horario de clase en ninguno de los dos turnos. En caso de extrema necesidad o urgencia, los padres podrán retirar a sus hijos en el horario de alguno de los recreos, solicitando la debida autorización de la Dirección.

Habiéndose arbitrado los medios para agilizar la salida, ningún alumno será autorizado a retirarse con anticipación al horario establecido.

Todos los adultos que ingresen al Colegio deben anunciarse en Secretaría. NO se autoriza el ingreso directo de los padres a las aulas.

Durante la primera semana de clases los padres recibirán un formulario en el que deberán registrar los nombres y número de documento de las personas autorizadas a retirar al alumno. Es muy importante mantener esta información actualizada durante el año.

Cualquier cambio en la forma habitual de retirarse, deberá estar asentado en el cuaderno de comunicaciones. Para casos de extrema necesidad o imprevistos la modificación deberá notificarse vía fax o mail con la firma debidamente escaneada (confirmando la correcta recepción en forma telefónica) con suficiente anticipación al horario de salida.

No se aceptarán modificaciones después de las 15.00 hs.
Los cambios relacionados con la rutina del almuerzo, deberán informarse antes de las 11:00 hs.

 

SÍMBOLOS PATRIOS:

Uno de los principales valores de nuestra institución es formar futuros ciudadanos respetuosos de sus raíces y con un fuerte sentido de pertenencia. Es por este motivo que insistimos en fomentar un correcto comportamiento tanto durante el izamiento y el arrío de la Bandera Nacional, como durante la ejecución del Himno Nacional en los actos patrios o durante el desarrollo de las distintas ceremonias escolares aspirando a lograr una actitud de verdadero respeto en toda nuestra comunidad.

 

CERTIFICADOS MÉDICOS:

Los niños que ingresan a Primer Grado deberán presentar un certificado oftalmológico y una audiometría de reciente data, así como las fotocopias de los certificados de vacunación.

Las familias deberán informar al colegio sobre cualquier enfermedad infecto-contagiosa que padeciera/n su/s hijo/s. Aquellos niños que hubieran faltado a clase por tres o más días, debido a alguna dolencia física, deberán presentar un Certificado de Alta Médica para poder reintegrase.

Al comienzo de cada Ciclo Lectivo deberá presentarse un certificado médico de Aptitud Física para realizar actividad deportiva. La falta del mismo o de cualquiera de los elementos protectores (canilleras, protector bucal) implicará la no participación del alumno en la clase de Educación Física.

 

Medicamentos y Salud:

  • El colegio no suministrará medicamentos a los niños, por lo tanto, les solicitamos que en caso de tener que tomar antibióticos procuren que los horarios no coincidan con los de clase. De no ser posible, los padres o alguna persona autorizada por ellos deberá acercarse al colegio para dárselo personalmente.

Bajo ningún concepto los alumnos podrán traer medicamentos en sus mochilas.

  • Se solicita a los señores padres revisar asiduamente a sus hijos y no enviarlos al colegio si notaran que tuvieran liendres y/o piojos. Periódicamente, se realizarán controles, en caso de comprobar la existencia de liendres, vivas o muertas, se informará a los padres para que retiren a sus hijos a fin de realizar el tratamiento correspondiente. Los alumnos no podrán reincorporarse a clase hasta tanto esté superado el inconveniente.

PAUTAS A SER OBSERVADAS POR LOS PADRES:

Los padres de familia son los primeros responsables de la educación de sus hijos, nuestros alumnos, y el hecho de elegir al Buenos Aires English High School para participar en su formación, implica la aceptación de los objetivos y las disposiciones que surjan del mismo. Es importante, por lo tanto, que acompañen y se involucren en el proceso educativo de sus hijos.

Es fundamental además, contar con la presencia de alguno de los padres en las reuniones convocadas por el colegio, tanto las individuales como las grupales.

 

NORMAS de CONVIVENCIA Y PAUTAS DISCIPLINARIAS:

El presente reglamento aspira a lograr una armoniosa convivencia basada en el respeto mutuo, no restringida al ambiente escolar sino a todas las esferas en las que los niños se desenvuelvan como seres humanos íntegros.

El alumno que transgreda algunas de las normas pautadas será apercibido, amonestado y/o suspendido de acuerdo a la gravedad de la falta en la que incurrió. Independientemente de la sanción, se incentivará al niño a reflexionar sobre el hecho, promoviendo la realización de una acción reparadora y generando un aprendizaje significativo.

El desconocimiento por parte del alumno de cualquiera de las consignas señaladas en este Reglamento Interno traerá aparejadas las sanciones ya mencionadas que irán desde advertencias hasta la negativa de reinscripción para el siguiente ciclo lectivo.

Queda a criterio de la Dirección la decisión sobre la sanción a aplicar en cada caso, como así también, la admisión o no de alumnos repitentes.

FALTAS GRAVES:

  • Falta de respeto al docente, personal no docente, pares, visitantes e invitados especiales.
  • Actitudes discriminatorias de todo tipo.
  • Falta de respeto a los Símbolos Patrios.
  • Agresión física o verbal.
  • Daño deliberado a materiales o instalaciones del Establecimiento.
  • Daño deliberado a materiales de otros alumnos.
  • Sustracción de objetos o pertenencias ajenas.

SISTEMA DE SANCIONES:

Las normas de disciplina deben ser impartidas en forma integral, creemos que solo podrán transmitirse a los alumnos si existe una unidad de criterio entre directivos, docentes y padres.

Aquellos alumnos que no comprendan la importancia de cumplir con las normas establecidas dentro y fuera del aula (recreos, formaciones, actos escolares, etc.) serán sancionados de acuerdo a las siguientes instancias:

  • Primera instancia:
    • Llamado de atención en el cuaderno rojo.
    • Severo llamado de atención en el cuaderno rojo.

 

  • Segunda instancia:
    • Severo llamado de atención en sobre cerrado.
    • Amonestación.

 

  • Tercera instancia o acumulación de faltas graves:
    • Suspensión de un día o dos, con tareas pedagógicas para ser realizadas en casa y presentadas al regreso.

 

  • Cuarta instancia:
    • Revisión de la rematriculación para el siguiente Ciclo Lectivo

Los alumnos que tengan uno o dos severos llamados de atención, no podrán representar a la Institución en ningún evento deportivo en el transcurso del bimestre. Aquellos que posean tres llamados severos de atención o sanciones mayores, no podrán representarla en ningún tipo de evento o competencia a lo largo del año. Los padres deberán notificarse de las sanciones a la brevedad.

BOLETINES de CALIFICACIONES (Documentos de Evaluación):

Los mismos serán entregados al finalizar cada uno de los cuatro bimestres y deberán ser firmados y devueltos al colegio en perfectas condiciones, dentro de las 48 horas de recibidos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • CASTELLANO:

La escala utilizada para expresar el logro de los objetivos y de los contenidos en las Áreas de Castellano es la siguiente:

Sobresaliente S
Muy bueno MB
Bueno B
Regular R
Insuficiente I

 

Para aprobar la materia, los alumnos deberán obtener las siguientes calificaciones:

De Primero a Cuarto Grado: se considera que un alumno es promovido en cada área cuando obtiene una calificación mínima de “Bueno”.

Obteniendo calificación “Regular” se acordará con los señores padres la realización de un trabajo compensatorio durante el receso de verano.

De Quinto a Sexto Grado:  la nota de aprobación es Bueno (seis).

Séptimo Grado: los alumnos son evaluados con escala numérica aprobando con 7 (siete).
El alumno que no alcanzara la nota de aprobación o desaprobara el último bimestre, deberá rendir un examen compensatorio que aprobará con 6 (seis).

El alumno cuyo desempeño académico durante el año hubiera evidenciado dificultades en ciertas áreas, deberá completar un cuadernillo de verano, cuya entrega se realizará en febrero del año siguiente, con o sin defensa oral, dependiendo del área que deba trabajar.

  • SECCIÓN IDIOMÁTICA:

Los alumnos del Primer Ciclo son evaluados según la siguiente escala conceptual:

DESEMPEÑO ACADÉMICO

  • Outstanding (Sobresaliente)
  • Excellent (Excelente)
  • Very Good (Muy Bueno)
  • Good (Bueno)
  • Needs Improvement (Necesita mejorar)

Los alumnos del Segundo Ciclo son evaluados según la siguiente escala conceptual:

DESEMPEÑO ACADÉMICO

  • Outstanding (Sobresaliente)
  • Excellent (Excelente)
  • Very Good (Muy Bueno)
  • Good (Bueno)
  • Fair (regular)
  • Below Standard (No aprobado)

Para aprobar la materia, los alumnos deberán obtener las siguientes calificaciones:

De Primero a Tercer Grado: se considera que un alumno es promovido en cada área cuando obtiene una calificación mínima de Good. En el caso de Needs Improvement se acuerda con los padres el trabajo compensatorio durante el receso de verano.

Cuarto y Quinto Grado: la nota de aprobación es 6 (Good).

Sexto y Séptimo Grado: los alumnos son evaluados con escala numérica aprobando con 7 (Good / siete).
El alumno que no alcanzara la nota de aprobación, deberá rendir un compensatorio que aprobará con 6 (seis).

El alumno cuyo desempeño académico durante el año hubiera evidenciado dificultades en ciertas áreas, deberá completar un cuadernillo de verano, cuya entrega se realizará en febrero del año siguiente, con o sin defensa oral, según se le haya indicado.

 

ACTUALIZACIÓN DE DATOS:

Es imprescindible mantener actualizados los datos familiares (dirección, teléfono fijo y móvil, mail). Asimismo, necesitamos estar informados sobre situaciones familiares tales como viajes, mudanzas, enfermedades u otros aspectos importantes en la vida de los niños.

ENTREVISTAS CON DIRECTIVOS Y DOCENTES:

Los padres que deseen mantener entrevistas con las autoridades del colegio deberán solicitarlas con antelación llamando a Secretaría o a través del cuaderno de comunicaciones, a fin de coordinar un horario.

Se solicita tener en cuenta los horarios de las materias especiales e informar a través del cuaderno de comunicaciones la intención de mantener una reunión con los docentes a fin de evitar superposiciones con otras reuniones. Los horarios de cada asignatura han sido informados a los niños y pueden también ser consultados en la página web (www.baehs.com.ar). Se ruega puntualidad.

Se solicita a los señores padres evitar demorar a los docentes en el horario de entrada, cuando estén al frente de sus alumnos.

CUADERNO DE COMUNICACIONES:

El mismo es de uso común para ambos turnos y será utilizado como medio de comunicación entre los padres, los docentes titulares de grado, docentes de materias especiales, el equipo de orientación o la Dirección.  Es importante su lectura en casa a diario y la firma de todas las notas allí asentadas. Los padres podrán hacernos llegar por este mismo medio inquietudes, dudas, sugerencias o solicitudes de entrevistas.

Este cuaderno es uno de los documentos oficiales de comunicación entre el alumno, la familia y la escuela. Como tal, deberá ser cuidado y preservado, debiendo evitarse rayones, figuras o dibujos inconvenientes, términos inapropiados, hojas arrancadas, etc. El alumno deberá tenerlo permanentemente consigo. Los reiterados incumplimientos harán que se considere la situación como una “falta grave” y se procederá según el orden progresivo de sanciones estipuladas en el presente reglamento

El cuaderno de comunicaciones NO deberá ser utilizado para comunicaciones entre las distintas familias, ni para enviar publicidad, ni sobres conteniendo dinero.

 

FESTEJOS DE CUMPLEAÑOS:

Las invitaciones de cumpleaños serán las únicas notas de parte de los padres que se pegarán en los cuadernos de comunicaciones. En caso de festejar el cumpleaños de sus hijos trasladando a los compañeros directamente desde el colegio, deberán aclarar en la invitación en qué medio de transporte llevarán a los niños y adjuntar la autorización para que cada padre pueda firmarla.

Ningún niño está autorizado a cambiarse de ropa dentro del colegio, ni vestir el uniforme de Ed Física (si no correspondiera dicha actividad ese día), para asistir al evento.

Solicitamos a los señores padres ponerse en contacto con las demás familias a fin de acordar las fechas de festejos para evitar que, en un mismo grupo, se de la situación de varias celebraciones en una misma semana, ya que esto altera el ritmo de estudio y descanso de los niños. En caso de no poder hacer extensiva la invitación a la totalidad del grupo, solicitamos cursar las invitaciones en forma particular sin involucrar al personal docente o administrativo.

COMEDOR

Los niños que almuerzan en el Comedor reciben en forma anticipada el menú mensual, el cual aparece también, publicado en la página web. En el mismo consta el detalle de los platos y opciones que se ofrecen a diario. De ser necesario un cambio adicional deberá ser informado exclusivamente vía cuaderno de comunicaciones.

En caso de desear que sus hijos consuman una merienda o snack durante la jornada, sugerimos enviar comida sana (frutas, cereales, etc.) evitando golosinas. Recordamos que no está permitido el ingreso y/o uso de goma de mascar.

Las secretarias no distribuirán alimentos u otros elementos una vez iniciadas las actividades escolares.

 

SALIDAS EN HORARIO DE MEDIODÍA

Los alumnos no están autorizados a almorzar en lugares públicos sin la presencia de un adulto responsable.

Aquellos alumnos que por razones de cercanía estuvieran autorizados a retirarse solos, deberán presentar una nota de los padres especificando que realizarán únicamente el trayecto del colegio a su domicilio y viceversa.

 

OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS:

La falta de pago de dos facturas consecutivas provocará la intimación por medio fehaciente a fin de que se proceda a efectivizar el pago de la deuda, de no concretarse significará la apertura del procedimiento para suspender las actividades extracurriculares (inglés, eventos deportivos, etc.) y la posterior exclusión del alumno en la matriculación del próximo año lectivo. Esto sin perjuicio del cobro de los intereses pertinentes.

La falta de pago de un solo mes del comedor significará la inmediata suspensión del servicio.

NORMAS REGLAMENTARIAS PARA SER CUMPLIDAS POR LOS ALUMNOS:

ÚTILES ESCOLARES:

Los alumnos deberán concurrir diariamente con los elementos solicitados por sus docentes en perfectas condiciones y debidamente identificados con nombre y apellido.

CUIDADO DEL MOBILIARIO E INSTALACIONES ESCOLARES:

Se deberán evitar daños al local escolar, mobiliario y/o material de uso común. Los daños provocados en forma intencional correrán indefectiblemente a cargo de los padres del alumno.

USO DEL UNIFORME Y PRESENTACIÓN:

Las prendas del uniforme escolar reglamentario son informadas a los padres durante la inscripción y se asume la aceptación de las mismas y el compromiso por parte de ellos, de hacerlas cumplir, participando con la Institución en esta tarea

Es obligatorio el uso completo del uniforme reglamentario, el cual no puede ser modificado ni se permite combinarlo con las prendas de Educación Física, las cuales se deben utilizar exclusivamente los días en los que se practica dicha actividad.

No se admitirá el uso de prendas que no se correspondan con el uniforme oficial del colegio. El buen estado y la presentación adecuada del uniforme se exigirán durante todo el año.

Uniforme Reglamentario de uso obligatorio:

Niñas: Túnica gris con escudo del colegio, calza corta gris o negra, camisa   beige, corbata bordeaux con rayas grises, medias tres cuarto grises, zapatos negros, sweater gris con escudo y blazer bordeaux con vivos blancos y escudo. La campera gris del uniforme es optativa y no reemplaza al blazer. Las bufandas o gorros de uso optativo, deberán ser de color gris o bordeaux.

Varones: Pantalón corto o largo gris, camisa beige, corbata bordeaux con rayas grises, medias tres cuarto grises, zapatos negros, sweater gris con escudo, blazer bordeaux con vivos blancos y escudo. La campera del uniforme es optativa y no reemplaza al blazer. No está permitido el uso de camperas, ni impermeables que no sean de color gris. Las bufandas o gorros de uso optativo, deberán ser de color gris o bordeaux

Desde el inicio de clases hasta el receso de otoño y desde el receso de primavera hasta la finalización de las clases se podrá prescindir del uso del blazer y reemplazar el uso de la camisa y la corbata por la chomba reglamentaria del colegio (beige con cuello y puños bordeaux y escudo).

No se autoriza el uso de camperas, bufandas, ni gorros de colores que no sean los del colegio.

Uniforme de Educación Física:

Niñas: Short blanco liso (puede utilizarse calza blanca corta, sin logos, debajo), remera blanca o del house con escudo, medias tipo zoquete o tres cuarto y zapatillas blancas, pantalón y buzo bordeaux con escudo. A partir de 3° Grado, pollera de hockey reglamentaria.

Varones: Short blanco liso (puede utilizarse calza blanca corta, sin logos, debajo), remera blanca o del House con escudo, medias tipo zoquete o tres cuarto y zapatillas blancas, pantalón y buzo bordeaux con escudo. A partir de 3° Grado, camiseta de Rugby de Alumni.

Todas las prendas deberán ser convenientemente marcadas con nombre y apellido aconsejándose el uso de cintas impresas o bordadas firmemente cosidas.

Es obligatorio utilizar protectores bucales y canilleras para la práctica de hockey o rugby. No se autorizarán estas prácticas sin dichos elementos.

El uniforme es único y obligatorio, no se admitirán variantes a las especificadas anteriormente. No está permitido el uso de camisetas de manga larga por debajo de las de manga corta, a no ser que ambas sean del mismo color. No se autoriza el uso de otro distintivo que no sea la escarapela nacional o el del “House”.

Las niñas deberán llevar el cabello recogido ya sea mediante el uso de hebillas, vinchas o elásticos de los siguientes colores: bordeaux, gris, o del color del House.

Los varones deberán tener el cabello corto y prolijo, con corte formal.

No se admitirán alumnos/as con el cabello teñido, piercings, tatuajes, ni con las uñas pintadas con esmalte de color.

No se autoriza el uso de alhajas ni bijouterie de ningún tipo (pulseras, colgantes, collares, etc.). Las niñas que así lo deseen podrán usar aros chatos (no colgantes, ni tipo argolla).

Está terminantemente prohibido que los alumnos traigan al colegio teléfonos celulares, cámaras de fotos, filmadoras, MP3, I-pods o cualquier otro dispositivo electrónico. En caso de no cumplir con esta normativa, el dispositivo será retenido en Dirección y deberá ser retirado por los señores padres en el horario de salida.

Se solicita a los padres su colaboración para que los niños se abstengan de traer al colegio elementos de valor que puedan extraviarse o dañarse. Los docentes no se responsabilizarán del cuidado de relojes, ni de otros objetos valiosos.

El uso de Internet tendrá exclusivamente propósitos educativos y se utilizará en presencia de un docente o adulto a cargo, quien proporcionará los recursos habilitados en el colegio.

No está permitido utilizar sin autorización el nombre y/o escudo del colegio.

 

Eventos / Página Web:

A lo largo del año podrían ser tomadas fotos grupales de los alumnos en diferentes situaciones (pedagógicas, deportivas, recreativas, etc.) para ser expuestas en carteleras internas o en la página web institucional sin especificar datos personales de los niños.

Desde ya les agradecemos muchísimo su colaboración en todos estos aspectos que hacen a una mejor organización y mayor seguridad.

Les solicitamos leer detenidamente la presente comunicación y notificarse por escrito utilizando el formulario enviado por cuaderno de comunicaciones, debidamente completado y firmado dentro de los plazos indicados en el mismo.

B.A.E.H.S.